La historia olvidada del frontón madrileño de Beti Jai

 

La historia olvidada del frontón madrileño de Beti Jai

En laSexta Noticias queremos fijar la atención en auténticas joyas en peligro, edificios únicos repletos de historia, pero abandonados. Como Beti Jai, que en pleno centro de Madrid llegó a ser el frontón más importante del mundo. Ahora, 120 años después, es el edificio deportivo en pie más antiguo del planeta. Pero su estado es lamentable. Aunque está declarado ‘Bien de Interés Cultural’, ni sus propietarios ni las autoridades hacen nada por recuperar este símbolo.

 

La historia olvidada del frontón de Beti Jai

Destartalado, viejo e invadido por las plantas, casi ni se le reconoce. Beti Jai era parada obligatoria de los campeonatos de pelota vasca, tal y como asegura el campeón del mundo Fernando Larumbe.
Hasta este recinto, entonces a las afueras de Madrid, llegaba incluso la corte para disfrutar de un juego muy popular. Tanto que Beti Jai tenía capacidad para cuatro mil personas. De hecho es el edificio deportivo aun en pie más antiguo del mundo y en su momento el más innovador. Se edificó teniendo en cuenta que todos los espectadores tuvieran la máxima visibilidad.

Si ahora se rehabilitara y fuera sede olímpica, en Beti Jai se podría celebrar cualquier competición que se celebra en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Pero Beti Jai murió de éxito. Se construyeron otros frontones más modernos y a cubierto. Beti Jai acabó abandonado y eso lo ha hecho único. Ahora ni sus propietarios ni el ayuntamiento están haciendo nada, aparentemente, por recuperar este símbolo en el centro de Madrid.

De momento Beti Jai tiene categoría de Bien de Interés Cultural, lo que impediría su derribo aunque parezca que a pocos les interese devolerle su esplendor.

Acerca de betjaialai

EMPRESA AUDIOVISUAL Y DE APUESTAS DEPORTIVAS. PRODUCCIONES DE PELOTA VASCA,
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s