LA PALA MARCARA EPOCA EN MIRIBILLA .

“El frontón Bizkaia  marcara una época en la pelota”

 La final del Cuatro y Medio se precipita a su desenlace y el Bizkaia suma su tercera final del curso, en un año en el que ha copado las txapelas de mano. Joserra Garai, gerente del frontón, desvela las aristas del edificio y la pelota tras un 2011 de majestuosidad

Joserra Garai posa en las butacas de cancha del frontón Bizkaia, que el próximo domingo se llenarán en la final del Cuatro y Medio.

.

¿Por qué se lanza su empresa, Custom Sport, a la gestión del frontón Bizkaia?

Por un lado, por mi experiencia, que llevo una trayectoria en la que he sido presidente de la Federación de Euskadi, y en relación con el frontón vimos que se abría una oportunidad para Custom Sport. A la vez, llegamos a un acuerdo con la empresa Giroa, una promotora de mantenimiento de edificios. Llegamos a un acuerdo y vimos que nuestras necesidades se complementaban: por un lado, ellos tenían mucha experiencia en el mundo del mantenimiento y nosotros un poco en la explotación de la pelota.

¿Cuál era el plan inicial?

En este caso era lógico: cumplir el contrato. Cuando Azpiegiturak saca el contrato, vemos las posibilidades y entonces ves si puedes cumplir lo que ellos proponen y lo que no. Estaba al alcance de nuestras manos y allí nos lanzamos, a las exigencias que vimos del mantenimiento deportivo y de la gestión de todos los recursos: el frontón, la Kirol Etxea y anexos.

¿Se van cumpliendo los objetivos propuestos inicialmente?

Todavía es pronto para hacer un balance, porque del contrato a aquí han transcurrido solamente tres meses y medio. Sí que creíamos que podíamos hacerlo bien y parece que las cosas se van cumpliendo. La programación es buena, se están dando buenos partidos, la gente está contenta, el edificio funciona, el parking funciona bien, las federaciones ya están instaladas y yo creo que vamos cumpliendo. Todavía es pronto, porque aún nos estamos dando a conocer. Dentro de poco publicitaremos nuestra página web, empezaremos a dar ya el servicio de alquiler de cancha y demás, que estarán más o menos para el mes que viene.

¿Manejan además más proyectos?

Estamos poniendo en marcha un servicio de medicina y biomecánica en el deporte y de reconocimiento médico. También la Federación de Bizkaia tiene algunas horas de uso gratuito; llegamos a un acuerdo con la federación vasca y el Consejo Mundial para que celebre partidos aquí durante todo el año, campeonatos, finales -la próxima semana comienza un campeonato mundial-… La idea es crear una red alrededor del frontón. Elementos como las federaciones, el Consejo Mundial o las empresas de pelota buscamos acercarlas y entre todos poder ofrecer un buen servicio en este frontón. No solo consiste en hacer un buen frontón, sino de llenarlo de actividad.

¿En qué consiste el servicio biomecánico que han instalado en el frontón?

Es un servicio que hemos llevado a cabo aquí mismo y que está destinado a cualquiera que quiera hacerse un estudio, el que quiera hacerse una bicicleta a medida, el que quiera un estudio de la pisada o el que simplemente quiera un reconocimiento médico. Se ofrecen las necesidades que cualquier deportista pueda tener en materia de la medicina del deporte. Asimismo, se hacen reconocimientos médicos, que es lo que las federaciones demandan.

Llevan apenas tres meses con la gestión del Bizkaia, ¿cómo valora los partidos y la respuesta de la cancha y el emplazamiento?

La valoración que hacemos es que el edificio es de mejor calidad: los partidos de pelota se realzan en este frontón. No es lo mismo ver un partido aquí que verlo en otro sitio. Las características del edificio, su magnitud, su amplitud, su modernidad, su funcionalidad, es muy cómodo, muy accesible, hacen que el partido sea más espectacular. Y es que no es lo mismo un envite ante 500 personas que ante 3.000. Se amplifica y se realza. Por otro lado, las características de la cancha son buenas: el frontis es noble, que a los delanteros de mano deja mucho jugar; asimismo el suelo es exigente para los zagueros, es rápido, y la pelota puede expresarse tal y como es. Además, se está programando bien y eso hace que nadie se canse de ver pelota. Es muy importante que un edificio urbano de estas características también sea de referencia arquitectónica, eso hace que el frontón dé un plus a los propios partidos. Este frontón está destinado a marcar una época en la pelota, tanto en mano como en pala, donde los pelotaris se están encontrando muy a gusto. En este momento, aquí se dan las mejores condiciones para ver un buen partido de pelota.

Además de la riqueza exterior.

El arquitecto también buscó algo parecido a lo que es. Parece por fuera un volumen cerrado, pétreo, pero por dentro tiene una amplitud importante.

Y la respuesta del público, ¿qué le parece?

El tener tantas localidades está rejuveneciendo el público habitual que viene al frontón. Se está viendo una gente joven que puede costearse las entradas más baratas y que da mucha vida al frontón. Vienen aquí, se divierten y pasan una buena tarde. Eso es muy importante.

Aunque algunas localidades están lejanas, también se ve muy bien.

Siempre había un tópico en el que se decía que para ver bien la pelota tienes que estar encima del pelotari, pero con este frontón se demuestra que puedes estar en el tercer piso y verlo bien. Hay una visibilidad extraordinaria y tiene los mismos servicios que en las butacas de cancha. Eso para nosotros es muy importante.

El barrio de Miribilla, de nuevo cuño, ¿siente el empuje de un emplazamiento de estas características?

Queremos también que aquí se integre la pelota. Queremos que se promocione la pelota en Miribilla. De momento la gente del barrio se está integrando, los bares, los restaurantes, la hostelería de alrededor del frontón está contenta y se estimula la actividad económica. Por otra parte, los turistas son una vía que queremos desarrollar. La intención es integrar al frontón entre los edificios emblemáticos de Bilbao y que puedan ver nuestra cultura en un edificio moderno e importante.

¿La respuesta del público ha superado sus expectativas?

Las han excedido. Nosotros no creíamos que íbamos a tener tal aceptación. Estamos viendo que la gente responde, que la gente no sale decepcionada, sale contenta, disfruta y vuelve. Se ha visto que en la final se han vendido todas las entradas en un día y si hubiéramos puesto dos aforos, hubiera sido parecido. La pelota tiene un futuro muy importante aquí. La afición de Bizkaia y de Bilbao necesitaba un frontón de estas características para despertar.

¿Tienen miedo de que se catalogue al Bizkaia como un frontón únicamente de finales?

Creemos que la programación tiene que ser buena y ajustada. Podemos pecar en eso por exceso y por defecto. La virtud que tenemos que tener es la de saber programar bien y la gente pueda venir a ver buenos espectáculos. Las empresas están muy interesadas en dar buenos partidos. Tenemos que encontrar ese equilibrio.

¿Es difícil acertar en esa balanza?

Para todo hace falta la dosis adecuada. Un atracón nunca sienta bien al cuerpo. Así se puede apreciar bien lo que ofreces.

El Bizkaia sirve, también, como hogar de la pala, ¿cuál es la situación de la especialidad?

El contrato de este frontón permite que la pala siga viva. Este contrato nos obliga a los gestores a poner en marcha el cuadro de pala. Es algo que ha venido con el contrato pero con lo que estamos muy ilusionados. Pensamos que la pala tiene mucho futuro y queremos trabajar a medio y largo plazo. Estamos intentando de remarcar la velocidad del juego de la pala y pensamos que tiene mucho recorrido en este frontón. Estamos trabajando y haciendo pruebas para mejorar y adaptar todo para dotar a la modalidad cada vez más espectacularidad.

¿Es un compromiso más personal como empresa que contractual?

Nosotros no queremos solo cumplir el expediente con la especialidad. Si bien es verdad que tenemos una obligación contractual, nosotros queremos ir más allá e intentar sentar las bases y el futuro de la pala a medio largo plazo. Tenemos vocación de futuro y queremos que los pelotaris puedan vivir de la pala y tener un cuadro profesional y poder dar pala a los aficionados de toda la vida y a los nuevos.

¿Cuáles son los proyectos que estudian para esa revitalización?

Estamos pensando en una modalidad espectacular, que se vea bien por televisión, que no solo se juegue en Bilbao y que se mueva. Queremos también trabajar la cantera y renovar el cuadro. Apostaremos por unir tradición e innovación.

¿Renovarse o morir?

Son nuevos tiempos, en los que hay nuevas oportunidades, e intentaremos aprovecharlas.

Ver en www.deia.com

Anuncios

Acerca de betjaialai

EMPRESA AUDIOVISUAL Y DE APUESTAS DEPORTIVAS. PRODUCCIONES DE PELOTA VASCA,
Esta entrada fue publicada en PELOTA PROFESIONAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s